lunes, agosto 14, 2017

The Holiday (1938)


No me gusta mucho ver películas en blanco y negro.

ya está, lo dije, lo escribí, kedó plasmado para que perdure en el tiempo.

Y sin embargo, The Holiday (http://www.imdb.com/title/tt0030241/)  es una película muy correcta en blanco y negro,  con actuaciones muy creíbles (Cary Grant y Katharine Hepburn) y aunque el desenlace es algo cantado (no le exijamos mucho al cine de la época) da mucho gusto verla de principio a fin, su hora y media de duración pasa muy rápido por el dinamismo del filme.



La trama es simpática y hasta un tanto creíble: La lucha por tratar de ser fieles a nosotros mismos, a lo que esperamos de la vida y cómo deseamos vivirla, haciendo lo que queremos hacer con nuestro tiempo.  Y justo es en estos tiempos (y en aquellos también) donde el conseguir un empleo es un logro y una especie de salvavidas tan a largo plazo que es descabellado el rechazarlo.

Esto nos lleva (o a mí, particularmente) a la premisa de "una vida de trabajo" y su validez, si es ke en esa vida completa pues trabajamos para pagar deudas y seguir endeudándonos y seguir pagándolas ...y de pronto la adultez perdió su brillo; uno piensa "debe haber algo más aparte de eso", y por supuesto ke lo hay.  Viniendo de mi teclado, ke se usa para trabajar 120 dias del año (y el resto para escribir "foobar", "utorrent", "xnxx" y una ke otra búsqueda en el navegador), todo parte de saber qué es lo que queremos.

No, en serio. Qué es lo que queremos y cómo lo queremos.

El llegar a conocer estos 2 puntos son fundamentales para nuestra vida, para lo que viene, para afrontar el dia a dia y sobre todo, para tener tiempo para nosotros y para los demás. No todo el día tiene ke irse en el puto trabajo,m en la oficina, ganando dinero para el jefe, poniéndose la camiseta de una empresa que hace ricos a los dem+as a costa de nuestro tiempo libre.  Los límites bien establecidos.

Leer un libro (sí, uno prestado, ese que has dejado empolvado, que lo miras y no lo quieres abrir porque no sabes si te va a gustar o no... ESE LIBRO, LÉELO POR AMOR DE ALÁ!!), un comic, dibujar, pintar, colorear, escuchar música, aprenderte la letra y distinguir los instrumentos de una canción y descubrir por qué es que te gusta tanto. Ver películas, ver series así sean malas, salir a correr, a caminar, manejar bici, sudar, ir al cine (aunke prefiero ver peliculas en casa), ver gente, ir a la playa (sí, en invierno), aprender un nuevo idioma, tener sexo, mucho sexo, abrazar, besar, reir, tomar té y comer piqueos con los amigos entrañables,  con la familia que se quiere, enviar memes, acariciar a tus mascotas, cocinar (pero con gusto), aprender a preparar platos nuevos, jugar esos juegos que tienes pendientes en tu computadora desde hace 5 años, viajar solo, viajar acompañado... hay tantas cosas que hacer con el tiempo libre, con el tiempo personal, con ese tiempo con el que muchos dicen "llego a casa tan cansado que sólo quiero dormir".

Amigo, amiga, la vida es mucho más que eso.

A los 30 años, el protagonista de nuestra película en cuestión (y luego de una vida de trabajo) quiere saber por qué vive, qué hay más allá de rajarse el lomo por 20 años.  Y eso está perfecto, el pensar en ello y sobre todo poner manos a la obra, sin olvidar lo que nos mueve, el amor, la búsqueda de la felicidad tanto propia como ajena. La fidelidad hacia uno mismo, y sobre todo, creer en uno mismo.

y eso fue todo, me gustaría que la veas (aunke sea una película en blanco y negro) y así puedas saber de lo que hablo.  Hala, ahora me voy a dormir pobre, feliz y contento (pero antes jugaré una media horita de Saints Row III ).

PS: Su título en español es "Vivir para gozar" ...vamos, al señor de las traducciones lo van a ametrallar de lo lindo...

No hay comentarios.: